¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LO RETRO Y LO VINTAGE?
21 jul

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LO RETRO Y LO VINTAGE?

Últimamente vemos muchas tiendas tanto físicas como online que nos hablan de “decoración retro” o nos anuncian sus muebles “vintage”. Pero poca es la gente que tiene claro que se trata de dos conceptos que, aunque nos puedan parecer similares porque nos trasladan a tiempos pasados, no son lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entonces? 

Cuando hablamos de retro estamos hablando de una creación actual, es decir producida en la actualidad, pero que se inspira en una época pasada. La persona que crea el objeto quiere que éste evoque en el espectador una periodo concreto, pero ha sido fabricado de nuevo por completo. Pongamos un ejemplo para verlo más claro.

Observa el aparador STOCKHOLM del último catálogo de IKEA.

aparador ikea retro

Aparador STOCKHOLM de IKEA (2017) Fuente: ikea.es

Y luego compáralo con el aparador de los años 60 del diseñador sueco NILS JONSSON.

sideboard%20NilsJ.jpg

Aparador NILS JONSSON en GIDLÖÖF

¿A que tienen un cierto parecido? Efectivamente el aparador de Ikea está claramente inspirado en el estilo Mid-century escandinavo. Diríamos entonces que es retro puesto que esta fabricado en la actualidad, en cambio el de Nils Jonsson es vintage pues fue diseñado y producido en los años 60.

Así pues lo vintage hace referencia a objetos, prendas..etc que fueron diseñados y producidos en el pasado, pero que se encuentran en buen estado y que tienen de por sí un valor estético singular.

La palabra vintage, de hecho viene, de la palabra francesa “vendange” procedente del mundo del vino que significa vendimiar y hace referencia a la cosecha de una temporada. De ahí que cuando aplicamos el adjetivo vintage a un mueble estamos destacando que exhibe las cualidades propias de un período concreto.

En Gidlööf encontrarás sobre todo producto vintage escandinavo de los años 50 y 60. Pero también tenemos objetos retro, diseños de marcas actuales pero que están inspirados en el estilo de aquella época. Es el caso de nuestras lámparas danesas DYNAMO que nos remiten a la lámpara Kultakello o Golden Bell de Alvar Aalto por el troquelado de su parte inferior.

Lamparas%20vintage-retro.jpg

A la izquierda lámpara en GIDLÖÖF diseño danés, a la derecha la lámpara original de Alvar Aalto

Esperamos que haya quedado claro y que de ahora en adelante retro y vintage sean dos conceptos que no confundas. Recuerda, la diferencia está la fecha de fabricación.